En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que esta proporción aumente aún más en las próximas décadas. Sin embargo, el crecimiento urbano desmedido y la falta de planificación adecuada pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que viven en ellas. Por eso, una tendencia en crecimiento es la de “reverdecer” las ciudades, es decir, integrar más áreas verdes y espacios naturales en los entornos urbanos. Esta tendencia no solo tiene beneficios ambientales, como la reducción de la contaminación y la mejora de la calidad del aire, sino que también puede tener beneficios para la salud física y mental de las personas que viven en las ciudades.
Hoy en el blog damos espacio a Marta Burgo y Paula Nieto, de Te Estoy Poniendo Verde (TEPV) que nos presentan un proyecto que se traen entre plantas y que quieren poner remedio a tanto asfalto. Traer biodiversidad y bienestar al barrio de Tetuán en Madrid.
Esperamos que además sirva de inspiración a otras entidades, asociaciones, ayuntamientos. Porque se puede, y merece la pena poner semillitas verdes allá donde se pueda.
¿Os imagináis el primer corredor verde escolar en Tetuán? ¿Una senda silvestre en las calles del barrio de Bellas Vistas, que una dos colegios?
Son las dos frases que más estamos repitiendo, escribiendo y leyendo en “Te estoy poniendo verde” desde el 1 de Marzo, ese día, lanzamos nuestra Campaña de Crowdfunding “Barrios que Florecen”, que hoy contamos aquí.
Llevamos tiempo soñando, con un proyecto que contribuya a renaturalizar nuestras calles, que integre la naturaleza en la ciudad, creando espacios verdes y refugios de la biodiversidad en el entorno urbano, y que además esos espacios se conviertan en lugares de aprendizaje, participación y sensibilización. “Barrios que florecen” es nuestro ejemplo para demostrar, a pequeña escala, que sí se puede. Que las acciones locales, colectivas y vecinales son fundamentales para la transformación medioambiental y social; que nuestros barrios son el mejor entorno para localizar la Agenda 2030, con proyectos integrales que con acciones locales, y priorizando la conexión de las personas con la naturaleza, ponen en el centro el cuidado del planeta y de las personas.
En TEPV siempre decimos que un jardín puede surgir en cualquier lugar, se trata de aprovechar todos los espacios como oportunidad para crear espacios verdes que contribuyan al cuidado de la biodiversidad y a la mejora de la calidad de las personas
Hemos escogido varios espacios en el barrio de Bellas Vistas, en Tetuán:
- El CEIP Ignacio Zuloaga y el Jaime Vera; vamos a crear dos rincones de la biodiversidad en sus patios escolares , porque estamos convencidas de que los centros educativos pueden ser referentes con sus acciones, en el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
- Vamos a conectar estos rincones con un corredor verde, a través de un itinerario con hitos verdes. Estos lugares son dos escuelas infantiles (Escuela Infantil Agua Dulce y Campanilla), el Huerto urbano Zuloaga y el Espacio Vecinal Bellas VIstas; en cada uno habrá una pequeña intervención.
- Los balcones: vamos a invitar a los vecinos y vecinas que viven en el itinerario, a que participen reverdeciendo sus balcones y convirtiéndolos también en pequeños refugios verdes.
Conoce nuestros rincones de la biodiversidad y los hitos verdes
Los dos rincones de los patios, tendrán un bancal con planta autóctona; una jardinera con plantas atrayentes de polinizadores, un árbol frutal y un hotel de insectos. Una pequeña aula de la naturaleza en el patio del colegio.
- Nuestro bancal de especies autóctonas busca recuperar el paisaje perdido del antiguo Bellas Vistas, integrar el entorno del Monte del Pardo y la Sierra de Guadarrama, visible desde sus calles hace años. Queremos acercar a la ciudad especies presentes en nuestros Parques Nacionales y Regionales, que las personas conozcan la jara, la genista, o la retama.
- El jardín de especies atrayentes de polinizadores combina olores, sabores y colores e invita a identificar plantas que nos acompañan en nuestro día a día. Podemos encontrar la flora espontánea de nuestras calles en la Malva Real, las culinarias de nuestras cocinas en el Perejil, la Borraja o la Salvia o el embriagante olor de la miel en el Allysum. Todo un festín para los insectos polinizadores.
- Y por último nuestra selección de frutales: Manzano, Peral, Ciruelo o Cerezo son variedades tradicionales de la Sierra Norte de Madrid.
En los hitos del corredor iremos intercalando corredor de polinizadores, árbol frutal, hotel de insectos y casita para pájaros. Y para los balcones de las personas que lo soliciten (hay un número limitado) tenemos planta autóctona y mini hoteles de insectos, además de su cartel de Casa Refugio Verde, y de ser parte del corredor verde.
En 13 días, casi el hemos llegado al 70% de nuestro objetivo, 117 personas se han sumado a Barrios que Florecen convirtiéndose en cofinanciadoras. ¿Te sumas?
Nos dirigimos a todas las personas, que como nosotras, quieran que su entorno mejore; que sus calles sean más saludables y bellas, convirtiéndose a la vez en caminos de aprendizaje y educativos.