En este momento estás viendo Cómo elegir un peto impermeable

Cómo elegir un peto impermeable

A la hora de equipar a niños y niñas para jugar bajo la lluvia o con agua, los petos impermeables son un elemento fundamental. Para nosotras, es sin duda la opción más versátil.

Sin embargo, por lo general, no se tiene mucha experiencia comprando este tipo de prendas. Y, por tanto, al hacerlo surgen muchas dudas. Dudas sobre si es mejor un peto o un pantalón o un mono, o qué diferencias principales hay entre los distintos tipos de peto que ofrecemos. Es por eso que hemos decidido escribir este post explicando qué tener en cuenta a la hora de elegir un peto impermeable. Esperamos que os sirva de orientación a la hora de realizar la elección.

¿Por qué decimos que un peto es la prenda más versátil?

Principalmente porque puede valernos (en función de la zona y el clima, claro), en cualquier época del año. De tal modo, que si está lloviendo podemos combinarlo con una chaqueta impermeable; si en cambio no llueve, pero el suelo está mojado, nos bastaría con el peto. De cara al frío, basta con abrigarse más por dentro del peto. Lo que está claro, es que a un peto podemos darle mucho uso.

Por otro lado, otra ventaja, son sus tirantes que lo hacen más crecederos. Son tirantes largos que pueden ajustarse bastante, de modo que van creciendo con nuestras peques.

En qué fijarnos al elegir un peto

  1. Impermeabilidad

Cuál es la resistencia de un peto al agua es uno de los datos que más nos interesa saber. Aunque bien es cierto que es una información que no siempre figura en las etiquetas o descripciones de los productos impermeables. Muchas veces, vemos que se utiliza la palabra ‘impermeable’ como si fuera un hecho irrefutable, algo que o se es o no se es. Sin embargo, la realidad es que hay diferentes rangos de impermeabilidad. Y no es lo mismo que un tejido sea resistente a una columna de agua de 3.000 mm2 a que lo sea a una de 10.000 mm2.

A mayor columna de agua, mayor es la protección frente al agua. Aunque esto tiene también que ver con la fuerza o peso que se haga sobre el tejido. No es lo mismo una chaqueta sobre la que va a caer agua de lluvia, que un pantalón sobre el que un niño se va a poner de rodillas o a saltar, ya que en esos casos ejerce una presión mayor y por tanto, se necesita una impermeabilidad mayor.

  1. Transpirabilidad

Éste es otro tema a tener en cuenta, al menos si nuestrxs hijxs son de lxs que suelen sudar bastante y/o si la van a tener puesta durante mucho rato. Por lo general, la transpirabilidad está en cierto modo reñida con la impermeabilidad. Es interesante tener en cuenta este equilibrio. Aunque, si ya es difícil saber la impermeabilidad de una prenda, la transpirabilidad suele ser algo totalmente dejado de lado.

  1. Costuras

Éste es un factor que puede pasar desapercibido pero que es muy importante a la hora de elegir una prenda impermeable. Es necesario que sus costuras estén termoselladas y/o protegidas de modo que el agua no puede penetrar a través de ellas.

De poco sirve una alta impermeabilidad en un peto si luego por las costuras o por las cremalleras se puede colar el agua.

  1. Estribos/ajustes en piernas

    Estribos Peto Lego Wear
    Estribos Peto Lego Wear

En caso de lluvia o juego con agua, es importante recordar que la pernera del peto debe ir siempre por fuera de la bota. En caso contrario, si por ejemplo estuviera lloviendo y el peto va por dentro, el agua de lluvia podría estar cayendo dentro de la bota.

Para conseguir, por tanto, que la pernera ajuste bien a las botas, los petos suelen traer un estribo. Esto es una tira de goma o caucho con ojales (para poder controlar el largo) que se pondría por debajo de la bota.

De este modo, evitamos por un lado que el peto se suba y, por otro lado, en caso de meterse en un terreno más fangoso, no se les quedará la bota atrapada por el barro, sino que les será más fácil caminar.

Alguna veces, en lugar de ese estribo, puede ser que los petos vengan con un velcro a la altura del tobillo para poder estrechar la pernera a la medida necesaria.

  1. Diseño

Aunque sea un tipo de ropa que mayormente se compra por su funcionalidad, el diseño sigue siendo un factor importante.

A veces, algunas personas nos preguntan por las diferencias de precio entre los distintos petos y, en ocasiones, esa diferencia se debe en parte al diseño. Suele resultarles extraño, al tratarse de una prenda tan práctica, pero ¿a que no pagamos lo mismo por un pantalón de chándal que por un un pantalón de traje aunque ambos cumplan la función de cubrirnos las piernas?

Hay cierto elementos que pueden hacer que el peto resulte más cómodo o se ajuste mejor. Por ejemplo, para ajustar el ancho del torso, algunos traen corchetes, otros un fruncido elástico… El tipo de tejido, su peso o ligereza, pueden también ser cuestiones importantes del diseño a tener en cuenta.

Incluso el estampado o color pueden hacer que a un niño o niña les apetezca más ponerse un peto u otro.

Y sobre todo, ¿cuál va a ser su uso principal?

Al final, por norma general no se trata de que un peto sea mejor que otro. Sino de que tal o cual peto se adaptan mejor a estas necesidades o a estas otras. Por eso cuando alguna persona nos pide orientación para comprar, siempre le preguntamos cuál va a ser el uso que se le va a dar a esa ropa y qué se espera de ella, qué necesidades necesitamos cubrir…

Así, de cara a poder hacer una elección acertada de un peto impermeable es interesante plantearse ciertas preguntas:

  • ¿Es para estar tiempo bajo la lluvia o en contacto con agua, o para trayectos cortos bajo la lluvia?

  • ¿Necesito que ocupe poco espacio para llevarlo en la mochila o bolso cuando salimos a la calle o de excursión?

  • ¿Cuál va a ser su uso principal? ¿Entorno natural, entorno urbano, ríos, lagos…?

  • ¿Lo va a utilizar para alguna actividad física? ¿Suele sudar?

  • ¿Necesita un peto únicamente para el otoño/invierno o quiero que sea también de entretiempo?

  • ¿Vivimos en un lugar de lluvia frecuente o más bien esporádico?

  • Y cualquier otra cosa que consideremos relevante de cara al uso que le vamos a dar.

¿Qué ofrecemos nosotras?

Principalmente los petos que vendemos pueden dividirse en 2 grupos: los petos propiamente dichos y los vadeadores. La diferencia principal entre ambos tipos es que los vadeadores traen además las bota de agua sellada al peto.

Vadeadores infantiles

vadeador infantil impermeable

Vadeadores PlayGround Waders

Los vadeadores son petos que incluyen botas de agua. Estas botas vienen selladas a las perneras de modo que por ahí no pueda colarse el agua. Ésta es su característica principal.

Debido a ello, los vadeadores son perfectos para jugar en lugares donde el agua está muy presente. Riachuelos, orillas del mar, charcos profundos…

Una opción estrella para minimizar riesgos de mojadura. Sobre todo, si tenemos en cuenta que los vadeadores tienen, además, una impermeabilidad (20.000 mm2) muy superior a la del resto de petos.

Dado que los vadeadores suelen mojarse bien por fuera y llenarse de barro, resulta muy práctica la bolsa impermeable que traen de regalo. Así podemos guardarlos sin manchar nada más, y ya luego en caso los tendemos o limpiamos.

Me parece importante recalcar aquí que es necesario airear cualquier prenda impermeable, para que seque al aire y no encerrada en una bolsa.

Peto con patucos CeLaVi

Peto con patuco CeLaVi

Estos petos de bebé, suaves y cómodos, estarían a caballo entre los vadeadores y los petos. Su estructura es de vadeador de bebé, con los patucos incorporados, lo que lo hace muy práctico para gateadores.

Sin embargo, su impermeabilidad y material no es tan alta como un vadeador por lo que su uso sería perfecto para terrenos húmedos pero no para meterse dentro de charcos, ríos, etc…

Petos impermeables

Todos los petos tienen ciertas características comunes que comentaremos de manera general para no repetirnos en cada producto:

  • tirantes ajustables: permiten que el peto pueda ajustarse a un amplio rango de altura. Esto hace los petos bien crecederos, ya que suelen tener bastante tirante para ir ajustando.

  • ajuste a la bota: todos los petos que vendemos ajustan a la bota mediante estribo por debajo de la bota.

  • ajuste en el pecho: todos tienen un sistema de ajuste para poder adaptar el peto a diferentes anchos de pecho y/o a diferentes grosores de ropa.

Peto impermeable Color Kids

Los petos Color Kids son los petos más todoterreno de los que vendemos. Su impermeabilidad es de 8.000 mm2.

Son unos petos muy amplios, cuyo ajuste al pecho es mediante fruncido elástico. Su tejido es más acolchado y resistente al roce. Ideal para jugar y explorar en plena naturaleza. Son los petos elegidos para nuestro catálogo de equipación para proyectos educativos al aire libre.

Incluyen un repuesto para los estribos de la bota.

Peto impermeable Color Kids

Peto impermeable Color Kids amarillo Cadmio

Peto impermeable CeLaVi

Los petos CeLaVi tienen un acabado muy cuidado. Sus estribos y tirantes ajustables los hace muy cómodos a la hora de llevarlos puestos.

Su impermeabilidad es de una columna de agua de 5.000 mm2 y su tejido algo más fino y ligero que los de Color Kids.

Peto impermeable Celavi

Celavi_peto impermeable
 

Peto impermeable con patuco CeLaVi

Estos petos de bebé, suaves y cómodos, estarían a caballo entre los vadeadores y los petos. Su estructura es de vadeador de bebé, con los patucos incorporados, lo que lo hace muy práctico para gateadores.Sin embargo, su impermeabilidad y material no es tan alta como un vadeador por lo que su uso sería perfecto para terrenos húmedos pero no para meterse dentro de charcos, ríos, etc…
Peto con patucos CeLaVi
 

Y con todo esto… si aún no lo veis claro, no dudéis en escribirnos a info@amphibiakids.es

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Amanda Bayona

    Buenos días interesante su material de trabajo me gustaría poder fabricar mis propios productos la pregunta sería si ustedes venden el materia por rollos o por metros gracias

    1. Ines Redondo

      Buenos días, Amanda
      muchas gracias por tu interés y tu pregunta. Nosotros somos un comercio online, y no vendemos ni distribuimos el material con el que están hechos los petos que vendemos. No obstante siempre hay opciones para encontrar proveedores de estos materiales en España que le puedan vender el tejido para la confección. Le animo a que continúe en su búsqueda para poder producir sus propios artículos.
      ¡Que tenga un buen día!

Deja una respuesta