Según le vamos cogiendo el gustillo a eso de salir con lluvia o cuando todo está mojado, cada vez nos vamos adentrando más y más en ver normal hacer todo lo que hacemos normalmente, sin que un día de precipitaciones nos lo impida.
Ahora ya contamos con nuestro vestuario básico: botas de agua, peto o pantalón impermeable y por supuesto la chaqueta o chubasquero. Porque ya tenemos claro que la lluvia o que todo esté mojado, no va a impedirnos salir a jugar fuera.
Y poco a poco según nos vamos acostumbrando, vamos queriendo hacer más y más cosas de las que hacemos normalmente, también con lluvia. porque ya nos estamos dando cuenta de que la lluvia no es tan mala ni nos impide tanto. Nos gusta seguir yendo en cole en bici, nos gusta seguir saliendo a dar el habitual paseo, o la excursión de los sábados. No queremos que un día de previsión de lluvia, nos cambie las rutinas.
Los días de lluvia, todo se trastoca
Porque quién no se ha dado cuenta de que los días de lluvia, se coge más el coche y se organizan unos estupendos atascos. Pero hay quieres, aunque llueva o empiece el frío, queremos seguir pudiendo movernos a pie, en bici, etc. Entonces, ahora que estamos en que la lluvia no nos va a cambiar los planes, vamos a ver algunos de los complementos que más creemos que nos facilitan la vida cuando hay que convivir con días lluviosos.
Pensarás que coger un paraguas ya estaría todo hecho. y es verdad que los paraguas son de lo más apañado. Pero cada vez que los tenemos o los tenemos que llevar nos damos cuenta de una cosa: no nos dejan las manos tan libres coma y además hay una gran tendencia a perderlos por cualquier sitio ¿a que sí?
Con los trucos y complementos de los que os hablamos a continuación, no solo iremos nosotros y nuestras cosas más protegidas de la lluvia, sino que además contaremos con mucha más libertad de movimiento.
Gorros de lluvia o sou’wester
Los gorros de lluvia son uno de nuestros complementos favoritos. El motivo es que son un perfecto sustituto de la capucha. Porque es verdad muchas veces muchos peques no soportan las capuchas. Son muy prácticas y muy socorridas, sin embargo, si queremos estar mucho rato bajo tiempo lluvioso un gorro de lluvia nos facilitará tener una mejor protección.
Una de las grandes ventajas de estos gorros, además de que al ponértelos parecen un pescador, y esto tiene su gracia, es que tienen una visera delante, y otra detrás. Esto hace que los ojos y la nuca queden totalmente protegidos ante la lluvia. Se acabaron esos goterones cayéndoles por la cara. Además, confiere una mayor libertad de movimiento a la cabeza a diferencia de la capucha, con la cual no puedes ver bien a los lados o hacia atrás. El movimiento de la cabeza con la capucha está mucho más limitado. Tienen además una Correa para atarla esto hace que si no la están llevando en la cabeza la puedan dejar colgando hacia la espalda.
Estos gorros impermeables cuentan con múltiples medidas teniendo que medirse el contorno de la cabeza para poder elegir la más adecuada.
Fundas de mochila impermeables
Ya sea porque estamos yendo al cole, ya sea porque vamos de excursión, siempre nos suele acompañar una mochila. ¿Qué pequeño explorador o exploradora saldría sin su mochila? las mochilas por lo general no son impermeables si bien algunas incorporan sus propias fundas. Pero muchas no las tienen, por eso nosotros proponemos equiparse con una pequeña funda impermeable para la mochila. Cuando están guardadas son muy pequeñas y no ocupan apenas espacio.
Además cuentan con colores muy llamativos y reflectantes de tal manera que en días un poco oscuros o con poca visibilidad podremos tener ese aumento de visibilidad. Las hay de varios tamaños de tal manera que puedan ajustarse de la mejor manera a la mochila de cada cual.
¿A que es práctico?
Funda impermeable para el casco de la bici
La bicicleta es uno de los medios de transporte preferidos para ir al cole, para dar una vuelta, para explorar el entorno o para ir a buscar algún amigo o amiga. También cuando llueve podemos seguir cogiendo la bici. Ahora también podemos proteger el casco con una funda impermeable para que el agua no se nos cuele por los huecos del casco.
Como en el caso de las fundas para mochila, las fundas impermeables de casco cuentan con unos colores muy llamativos y reflectantes de tal manera que si circulan en alguna vía compartida con coches su visibilidad se verá bastante aumentada.
Polainas impermeables
Este es un complemento sin duda muy interesante. En ocasiones nos gusta salir de excursión sin embargo nos encontramos con que el suelo está húmedo o incluso mojado, especialmente notable cuando estamos pisando por un terreno con hierba más o menos alta. Muchas veces no llevan botas de agua, sino simplemente calzado más de campo o montaña, muchas veces con cierta resistencia al agua. Para esos momentos en que atravesamos campos o zonas con mucha humedad y queremos proteger las perneras del pantalón, podemos hacer uso de estas polainas impermeables.
Cualquiera que haya hecho trabajos de campo o salidas a la montaña conoce muy bien este tipo de prendas y lo enormemente útiles que pueden ser en las salidas al monte.
Ahora vamos a ver qué pasa con el frío y aquí os vamos a desvelar uno de los grandes secretos jamás revelados. Dedicado especialmente a aquellos peques hiper frioleros, a quien se les hielan los pies cada vez que se ponen botas de agua…
Plantillas de lana y escarpines para las botas de agua
Una de las sensaciones más desagradables en el invierno son los pies fríos. Cuando nos gusta salir con lluvia obviamente nos debemos calzar con botas de agua, y estas suelen tener fama, y no vamos a ser quienes lo contradigan, de ser muy frías. Pero hay un truco maravilloso que podemos hacer aparte de ponernos varias capas de calcetines, contamos con un complemento maravilloso que son las plantillas de lana y los escarpines de pies.
Las plantillas de lana, a lo que nos van a ayudar es aislar el pie del frío del suelo. Va a crear una capa que guardara más el calor del cuerpo en este caso del pie. Eso sí también debemos ser cautelosos con la transpirabilidad, por eso recomendamos mucho la lana.
Nunca olvidemos la ley de la cebolla: vestirse a capas para el frío
En otro post lo hemos hablado ya, sin embargo lo vamos a volver a recordar muy resumidamente. Si a salir con frío se refiere, nada mejor que inspirarse en nuestras en nuestros vecinos del norte, porque si alguien sabe de eso son ellos. Y cómo gestionan ellos el vestuario y el frío: vistiéndose a capas como una cebolla, nunca como un plátano. Me explico: es preferible contar con varias capas con las que puedes jugar quitar y poner, a tener una sola capa muy gruesa y debajo algo demasiado ligero.
Estas son las tres capas básicas: capa base, aquí tenemos la ropa térmica (ropa interior nunca de algodón), capa intermedia en la que meteremos un jersey, sudadera, forro polar; y capa exterior que será la que nos proteja de los elementos: lluvia lluvia, viento o nieve.
Esperamos que estos tips y estos complementos que os presentamos o sean de utilidad. Porque la evolución anfibia es imparable, por qué no esperamos a que salga el sol para hacer aquello que más nos gusta.