Conectores de Terra Kids: un material que enseña a diseñar proyectos

Conectores de Terra Kids: un material que enseña a diseñar proyectos

En este post os quiero hablar de este juego de construcción tan interesantísimo que nos trae Haba desde su línea Terra Kids: los sets de conectores. Veremos de qué trata, qué contiene, qué aprendizajes aporta y cómo sacarle el máximo provecho. Un material que como veremos, invita a salir a la Naturaleza, a organizar, ser creativos y entrenar también la perseverancia. Es un material recomendado para niños y niñas a partir de 8 años, pero en el post veremos cómo lograr que sea algo provechoso también para peques de menos edad.

Un material que no es de abrir y jugar

Y esto es precisamente lo que lo hace muy interesante. La gran mayoría de los juguetes o materiales que ofrecemos a nuestros hijos e hijas suelen tener todo el contenido necesario para poder empezar a jugar con él según lo sacamos de la caja. Sin embargo, la propuesta que nos traen los sets de conectores es la de completar el contenido con aquello que podamos encontrar en la Naturaleza para poder construir. Los palos serán el ingrediente estrella. Así que para poder usarlo, hemos de primero pararnos a ver qué necesitamos, y segundo, salir a nuestro entorno para conseguirlo. Todo un contrapunto a la era de la inmediatez que nos rodea hoy día, ¿verdad?

¿Qué contienen estos sets?

Haba presenta una colección de 4 sets diferentes. Cada uno sobre una temática: animalesfigurasconstrucción técnica y kit de iniciación. El idea que proponen es es la de poder conectar trocitos de madera que obtendremos a partir de palos mediante los conectores, y así hacer las construcciones.

Así que la base en todos ellos serán los conectores que servirán para unir los distintos materiales (madera, corcho, etc) para configurar la creación. Además todos ellos incluyen un taladro de mano y un manual de instrucciones con propuestas de construcción. La diferencia principal entre los distintos sets radica esencialmente en estas propuestas, ya que cada manual está enfocado a su tema (personajes, animales, robots…) y con ello, algunas de las piezas son únicas en cada uno de ellos. Por ejemplo, en el set de construcción técnica, hay ruedas para poder incluirlas en la máquina o personaje robótico a crear. Eso sí, luego con todos ellos se podrán realizar construcciones totalmente libres y creativas.

Otras herramientas que nos podrán ser de utilidad

En la dinámica de construcción con este material, nos encontraremos con la necesidad de hacer dos acciones principales: cortar y perforar la madera. Luego además podremos embellecer perfilando y suavizando los bordes de las maderas. Aquí, pueden ser interesantes las limas. Por tanto, está muy indicado contar mínimo con una buena sierra, preferiblemente de un tamaño y características tales que sean manejables por manos infantiles. Aquí tenéis un post que habla sobre distintas opciones que ofrecemos, además de las normas básicas de seguridad para el uso de herramientas.

Ahora planificamos y ejecutamos el proyecto: un proceso que puede llevar más de una tarde

Siempre somos partidarios de usar los materiales de forma creativa. Sin embargo con los conectores es muy interesante aprovechar las propuestas incluidas en los manuales, al menos al principio. Les ayudará enormemente a familiarizarse con el material y su concepto. Con él podremos aprender un método de planificación de un proyecto, desde la idea hasta poder materializarlo. En el manual, en cada propuesta se nos indican las medidas exactas de los fragmentos de los palos que hemos de usar para construirlas: el grosor y la longitud (esta, por cierto, es una manera genial de trabajar las matemáticas de forma vivencial) Sabiendo estas indicaciones, cuando salgamos al al lugar donde vayamos a recolectar los palos, sabremos qué características de diámetro y longitud deben tener éstos.

Muy interesante es también luego identificar cada uno de los fragmentos, con un número por ejemplo, para saber luego en qué lugar de la construcción habrán de estar para que todo cuadre. Clasificar e identificar las piezas de madera.

cortar ramas sierra infantil

Más adelante, cuando quieran hacer sus propios diseños, podrán usar esta misma metodología, en la que proyectarán en el papel su idea, pensarán las medidas idóneas de los palos y podrán salir a buscarlos. Un proceso súper interesante.

Como se puede intuir, el completar una creación, ya sea dirigida o propia, podrá llevar varios días. Y eso es lo habitual. Entre la salida en búsqueda de madera y su procesamiento con las herramientas, lo normal es que sea un proceso relativamente largo. Esto quizá les pueda generar sensación de que no van a poder con ello. A veces esto les lleve a pedirnos que lo completemos, por tener la idea de que se debe hacer todo el el mismo momento que se ha comenzado. Sin embargo, yo animo a que les invitéis a repartir el proyecto en varios días, explicándoles que es lo más normal, y con el fin de que puedan ir haciéndolo por sí mismos. La satisfacción al final, será mucho mayor.

Por otro lado, si el niño o la niña no están en ese tipo de creación tan planificada y dilatada en el tiempo, también se pueden cortar fragmentos de ramas de distintos grosores y longitudes, perforarlos, y dejar que vuele su imaginación de forma espontánea. Todo está bien. Es un material perfectamente abierto a ello.

Conectores Terra kids

¿Un proceso individual o una excusa para crear en familia?

conectores terra kids

En este proceso de construir, en mayor o menor medida, habremos de estar presentes y por tanto tendremos una genial excusa para estar en familia. Por una lado, porque hay que salir al exterior y eso lo habitual es que lo hagan acompañados. Por otro, porque se usarán herramientas, lo cual debe ser acompañado y supervisado dependiendo de su grado de experiencia en su uso. 

Además, momentos como cuando hay que cortar o perforar la madera, puede que necesiten algún relevo de vez en cuando. Perforar por ejemplo, si bien el taladro es excelente y muy eficiente, no deja de precisar el uso de fuerza y esto físicamente puede ser cansado. Un apoyo en esos momentos, probablemente será solicitado. Aprovecho para añadir que sin bien podremos usar cualquier palo que encontremos, si es de madera verde, será más fácil de trabajar ya que es más blandita.

El momento de conectar después las distintas piezas de madera suele ser el que más les gustará hacer solos y de los más gratificantes, por supuesto. Tras momentos de trabajo y perseverancia, viene la gratificación de forma natural. Un genial aporte para su autoestima.

Aprovechando los conectores para niños y niñas más peques

Como hemos podido comprobar, este material requiere de un cierto trabajo intelectual y de perseverancia, y también físico. Esto que hace que esté recomendado a partir de los 8-9 años. Sin embargo sí hay maneras de poder adaptarlo para que puedan ser utilizado por peques de menos edad. Esto es muy útil para cuando en casa hay hermanos y hermanas de distintas edades ( eso sí, por encima de los 3 años siempre, porque los conectores son piezas pequeñas)

Una forma es como hemos sugerido anteriormente, dejar ya preparadas piezas de madera cortadas y perforadas para que puedan jugar a conectarlas directamente. Con un fin, o sólo por el gusto de hacerlo. Pueden ser palos, pueden ser corchos, cortezas de pino…. Y por supuesto, nunca descartemos las piezas que hayamos usado para creaciones anteriores, ya que podremos ir haciendo poco a poco un estupendo fondo de piezas de madera con las que hacer un montón de cosas con los conectores. Ahora sí, podremos abrir y jugar de forma más espontánea con este material, sea la edad que sea.

conectores terra kids

Vivo en un entorno urbano o no sé si encontraré palos con facilidad

Puede pasar perfectamente, y esto no debe desanimarnos. Con esta excusa, podemos organizar una salida al campo para poder recolectar los palos que encontremos en el suelo. Si ha habido días de viento, es interesante acudir a las arboledas que podamos tener más a mano, porque es posible que hayan caído buenas ramas. Otra manera podría ser ponernos en contacto con centros de jardinería que realicen trabajos de poda. O si conocemos a alguien que viva en un entorno más rural y tenga árboles, pedirle que os guarde algunas ramas cuando tenga que podar. Como comentábamos antes, las ramas verdes son geniales porque son más fáciles de trabajar. 

Espero que os haya resultado de utilidad si estáis pensando en que los conectores formen parte del juego en casa. Como habéis visto, traen consigo un montón de aprendizajes y mucha Naturaleza, fuera y dentro de casa.

Un abrazo y nos vemos por los charcos, 

Inés.

Ines Redondo

Inés Redondo - Puddle Manager en Amphibia Kids

Esta entrada tiene un comentario

  1. Miguel Ángel

    Muy interesante. Había oído algo de los conectores pero por encima. No sabía bien si sería eso que dices: abrir y jugar, o por el contrario habría que trabajar la paciencia. La propuesta es fantástica, eso sí, gracias por informar que hay que estar ahí para ayudarles si tienen dificultades, o para planear las distintas fases. Coincido en lo que dices de que luego la satisfacción les desborda la sonrisa.
    ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta