I Encuentro Virtual Internacional de Escuelas en la Naturaleza

I Encuentro Virtual Internacional de Escuelas en la Naturaleza

Las Escuelas en la Naturaleza son un movimiento ya con una larga trayectoria. Sin embargo quedaron relegadas tras un auge y establecimiento del sistema tradicional imperante. Hoy día, eso sí, han vuelto a resurgir con fuerza y dando respuesta a la necesidad de dar el necesario contacto con la Naturaleza a la infancia. El entorno de aprendizaje que supone el medio natural además aporta beneficios en multitud de aspectos: sensorial, emocional, cognitivo y un largo etcétera.

Ahora, en las circunstancias que vivimos ante la presencia del Coronavirus en nuestra vida, y en concreto en la de la infancia, las Escuelas en la Naturaleza se están evidenciando cada vez más como una alternativa sana, reparadora y segura para la vuelta a la escuela. La propia idiosincrasia de los proyectos educativos al aire libre favorece la prevención: ratios pequeñas, y desarrollo de la actividad diaria al aire libre. ¿Eso qué implica? Que el contacto es estrecho y a la vez reducido, y que al estar al aire libre las posibilidades de contagios reducen drásticamente. Esto unido a que la logística en términos de higienización de espacios y materiales se reduce a una expresión mínima. 

Si esto también tiene para ti interés, y te gustaría ahondar un poco más en cómo es el funcionamiento de este tipo de proyectos, ahora se presenta una oportunidad muy interesante. Durante los meses de junio, julio y agosto, tendrán lugar distintos webinarios en los que se abordarán distintos aspectos en torno a este modelo de proyecto pedagógico, sus pilares y su forma de gestión. Tanto como familias, como docentes o cualquiera que se relacione con niños y niñas en su día a día, tendremos la oportunidad de acercarnos a la experiencia directa de proyectos y entidades de varios países del mundo.

 

Este encuentro lo organizan conjuntamente In Natura (España) y El Bosque de Micael (México). Podéis ver toda la información aquí. Por mi parte, me siento agradecida por haber sido invitada a participar para hablar en el bloque de higiene, alimentación y vestimenta para el bienestar en el bosque, junto a la propia María Mayorga de In Natura y Bibiana Marful de Nenea, Medrar Creando. En ese tiempo hablaré de cómo equipar a niños y niñas para que se sientan cómodos para no tener que preocuparse por nada más que por jugar.

¿Nos vemos entonces? ¡Espero que sí!

Ines Redondo

Inés Redondo - Puddle Manager en Amphibia Kids

Deja una respuesta