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Entrevista a María Mayorga de In Natura

Entrevista a María Mayorga de In Natura

Hoy en el blog tengo el gustazo de entrevistar a María Mayorga. Creadora del proyecto In Natura, vinculando Infancia y Naturaleza. Ella es hoy día, uno de los referentes en lo que se refiere a la educación en la Naturaleza, dada su amplia experiencia, su formación y sobre todo, por la pasión y el cariño que pone en todo ello.

¿Quieres conocerla un poquito más a ella y su trabajo? ¡Aquí vamos! y lee hasta el final, ¡que hay sorpresa!

¡Bienvenida, María!

¿Recuerdas de qué manera se fue detonando tu pasión por el ámbito de la educación en la Naturaleza?

Sí, perfectamente. Antes de crear In Natura estuve 8 años trabajando en una empresa de ocio y tiempo libre, de educación no formal, y una de las ramas en las que trabajaba era la educación ambiental. Todas las actividades que realizaba en la naturaleza las disfrutaba muchísimo. Cuando finaliza mi relación laboral, me planteo qué puedo aportar a este mundo y qué me apasiona. Fruto de esa reflexión salen dos poderosas vertientes: la infancia y la naturaleza.

¿Cómo te has ido empapando de todo ello siendo algo tan poco común aquí? ¿cómo ha sido tu propia trayectoria?

Fundamentalmente a través de mucho leer (sobre todo libros de fuera) y mucho viajar. Creo que ni la una ni la otra se acabará nunca. Me encanta viajar y conocer otras escuelas en la naturaleza, ver sus enfoques, su mirada hacia la infancia, sus metodologías… y de todo ello empaparme y continuar aprendiendo. Los viajes me traen mucho aprendizaje ¡y muchos nuevos amigos de otras culturas!

Alemania, Inglaterra, Escocia…. en tus viajes para conocer otros proyectos de escuelas en el bosque: ¿Qué tenían en común las escuelas en la Naturaleza en todos ellos? ¿Qué te traes de esas experiencias?

En todas ellas, observé que había una aceptación cultural del modelo, acompañado de un reconocimiento estatal. Por un lado, son reconocidas como otra alternativa más que puedes elegir para la educación de tus hijos e hijas, y el Estado en muchas ocasiones las subvenciona para facilitarlo y promover esa cultura del aire libre y medio ambiente. Y otra cosa que tenían en común es que en muchas no había refugio, y ahí es donde entra la aceptación cultural. Buena ropa para proteger, una buena hoguera para entrar en calor, algunos toldos para refugiarse y…. ¡a aprender jugando!

En nuestro país es un movimiento incipiente, pero en claro crecimiento. ¿Qué visión tienes sobre esto? ¿Qué perspectiva sería para ti la ideal para este tipo de educación aquí en España?

Creo que en España está habiendo un crecimiento muy rápido en los últimos años que hay que tratar, por un lado de proteger y por otro de impulsar. Cuando hablo de proteger me refiero a que la aparición de nuevas escuelas debe hacerse de forma pensada, bajo unos criterios pedagógicos que garanticen la calidad de lo que se ofrece y con unos profesionales formados en el ámbito. Lo ideal sería que el Estado reconociera la educación en la naturaleza como una opción más dentro del marco educativo, igual que existen centros privados y concertados con diversas metodologías. La idea desde la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EdNa) es precisamente conseguir ese reconocimiento y homologación del modelo para garantizar la calidad pedagógica, y a la vez ser una opción más, asequible a todos los bolsillos.

Pero también hay que impulsarlo. Está habiendo un mal trato hacia la esencia de los niños y niñas. No se respetan sus ritmos, su necesidad de movimiento y juego, su necesidad de conocer el mundo desde lo real, lo tangible, lo cercano y cotidiano… Y este tipo de iniciativas recuperan e impulsan esas necesidades básicas de los niños que hay que proteger y defender.

En tu página pones a disposición infinidad de recursos relacionados con el aprendizaje en la Naturaleza: artículos, vídeos, estudios, etc. ¿A quién va dirigida la web principalmente?

A familias que deseen acercar la naturaleza a sus hijos y a docentes (estudiantes) que quieren hacer ese vínculo infancia-naturaleza y en ocasiones no terminan de encontrar cómo hacerlo o cómo darle ese enfoque pedagógico a los elementos naturales. Además ahora hay mucho estudiante que busca información y mucho docente universitario que acompaña trabajos de fin de carrera y que se encuentran algo desorientados en cuanto a este enfoque educativo. Para ellos también son todas esas investigaciones, artículos y asesoramiento.

La formación y el asesoramiento son dos servicios que ofreces ahora mismo. ¿Qué abarcan estas formaciones y quién se puede beneficiar de ellas?

La formación sigue tres líneas de especialización: una la de los materiales naturales didácticos y cómo transformar los elementos de la naturaleza para darles esa visión pedagógica aplicable también al cumplimiento de contenidos curriculares. Otra línea es la de la mirada hacia la infancia y sus necesidades dando valor al juego libre, el asombro, los “juguetes de la naturaleza”, la exploración y procesos de investigación. Y una última línea es la del acercamiento y uso de herramientas en la infancia dando valor a la construcción, al bricolaje y al manejo de herramientas con ellos como recurso pedagógico valiosísimo.

En cuanto al asesoramiento, se pueden beneficiar tanto profesores de universidad que, como dije anteriormente, a veces tutorizan trabajos sobre la educación en la naturaleza y no siempre conocen en profundidad el ámbito. También ofrezco asesoramiento pedagógico a proyectos que desean comenzar como grupos de juego en la naturaleza y necesitan un empujón en esa parte teórica pedagógica.

En tu opinión, ¿qué habría que aportar a la infancia hoy para una mejor sociedad mañana?

Tiempo (tiempos sin prisas, tiempos para ser y estar), espacios de juego libre, mucha naturaleza e infinito amor.

Necesitan adultos que se miren entre ellos, que colaboren en vez de competir… adultos que les miren y escuchen todo lo que tienen que aportar. Porque ellos ya son una mejor sociedad… somos los adultos los que debemos garantizar sus derechos y sentarnos a observar atentamente para aprender.

Muchas, muchas gracias, María.

Y como os dije al principio del post, ahora llega la sorpresa. Y será María quien os la cuente en este breve vídeo 🙂

Así que ya sabéis, desde hoy comienza esta colaboración de auténtico lujo en el blog. Muy, muy pronto, viviendo el otoño en familia de la mano de María Mayorga.

Mientras, no dejéis de visitar su blog, su canal de Youtube y seguirla en Facebook, en todos ellos encontraréis contenido súper valioso si te apasiona todo lo que tenga que ver con Naturaleza e infancia.

Y si te ha gustado esta entrevista… ¡comparte! 🙂

Ines Redondo

Inés Redondo - Co-Fundadora de Amphibia Kids

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