Las herramientas son apasionantes, son trabajo manual, son transformación de objetos, son vía para dar rienda suelta a la creatividad. Una de las más antiguas y emblemáticas son las herramientas para cortar. Personalmente me encanta ese vínculo tan profundo con lo ancestral que da tener un cuchillo y usarlo en el bosque, para transformar materiales, o para preparar alimentos.
Desde tiempo inmemoriales, niños y niñas han tenido acceso a herramientas, herramientas reales y no de juguete. Gever Tulley, en la introducción de su libro «50 cosas peligrosas (que deberías dejar hacer a tus hijos)» relata cómo en la cultura Inuit, las personas adultas dejan cuchillos afilados a sus hijos pequeños. Lo hacen para que puedan cortar piezas de alimentos difíciles de masticar. Adquieren así la destreza necesaria para con la sujetar la pieza de alimento con la boca por un lado, con una mano por el otro, y así con el cuchillo cortarla. Un libro muy recomendado, y además divertido, para derrumbar prejuicios y miedos sobre lo que implica enfrentar situaciones de riesgo en la infancia.
Mostrando cómo usarlos de la forma adecuada, cuchillos, navajas, sierras y otras herramientas de verdad, pueden formar parte de la normalidad de niños y niñas. Son capaces y competentes para hacerlo. Dan la oportunidad excelente de practicar la destreza manual y la coordinación. Proporcionan una experiencia sensorial muy enriquecedora, por no hablar de lo muchísimo que aporta a su seguridad en sí mismos.
Ahora veamos cómo empezar a acompañarles en este camino.
¿A qué edad es apropiado empezar a usar herramientas?
Este es uno de los grandes interrogantes. Como muchas otras cosas en el ámbito del aprendizaje, no hay una edad establecida en la que se puedan presentar las herramientas. Eso depende de las habilidades motrices del niño/a, de su capacidad de mantener un estado de atención y calma por algún tiempo, o de si crees que está listo o lista para comprender e interiorizar las normas de seguridad que ha de conocer.
Así que para hacer de esto un momento agradable, placentero, lleno de creatividad, y sobre todo, libre de tensiones, ayudemos a nuestro hijo/a a usar las herramientas de forma segura, independientemente de la edad.
Las normas esenciales para manejar un cuchillo u otras herramientas de corte con seguridad
Estas son las normas con las que podemos partir. Una guía de lo, digamos, básico y esencial. Luego, según el niño o niñas y circunstancia, podemos ampliarlas o matizarlas.
- Antes de empezar, establecemos una burbuja de seguridad. Alrededor nuestro no debe haber nadie mientras se trabaja con la herramienta.
- Asegurarse de que ninguna parte del cuerpo está en la trayectoria de la herramienta o cuchillo (no cortar apoyándose en la pierna, por ejemplo). En la secuencia de fotografías a continuación podéis ver algunas posiciones que se pueden adoptar para poder trabajar sin comprometer ninguna parte del cuerpo.
- Cuando no se está usando el cuchillo, debe permanecer guardado en su funda o doblado en el mango en caso de ser navaja. No sólo por seguridad, sino también por conservar las herramientas en el mejor estado.
- Para pasar las herramientas de persona a persona, lo haremos colocándolas en una superficie (también puede ser en el suelo) de forma que la segunda persona lo recoja por el mango. Más adelante se pueden estudiar formas seguras de pasar herramientas de mano a mano.
- Los cuchillos MAL afilados no son necesariamente más seguros, ya que los cuchillos con poco filo precisan aplicar más fuerza para poder hacer el trabajo. Esto puede provocar accidentes por una pérdida de control o desplazamiento de la fuerza en otro sentido del que queríamos. Un cuchillo correctamente afilado, permite trabajar con movimientos más suaves y controlados.
Es buena idea establecer un espacio determinado para trabajar con las herramientas, pues hace que las tareas de supervisión y acompañamiento sean más fáciles. Si no tenéis un banco de trabajo, podéis proteger la superficie de trabajo con una tabla de contar alimentos. Fuera de ese espacio, no se usarán las herramientas. Cuando el niño o niña sea capaz de usar la herramienta de forma segura e independiente, podréis adaptar este punto como consideréis.
¡Empecemos!
Ahora ya conocemos las normas básicas, ahora ya podemos disponernos a acompañar el proceso. Es buena idea transmitir las pautas de forma sencilla, con pocas palabras. Sin apabullar con instrucciones largas.
Así, sugerimos la siguiente secuencia a la hora de presentar un cuchillo, navaja o herramienta:
1º Mira cómo lo uso
- Nombro la herramienta y su uso («voy a cortar con el cuchillo»)
- Demuestro una burbuja de seguridad SIN la herramienta en la mano, extendiendo el brazo a mi alrededor («no hay nadie en mi burbuja de seguridad»)
- Uso la herramienta evitando colocar ninguna parte de mi cuerpo en su trayectoria («siempre uso el cuchillo hacia mi exterior/fuera»)
2º Lo hacemos juntos
Para respetar la burbuja de seguridad, la posición más segura para acompañar al niño/a es colocarnos detrás de su lado NO dominante. Si tiene el cuchillo en su mano derecha, nos colocaremos detrás de su hombro izquierdo.
3º Lo haces cerca de mi
Supervisaremos de cerca el uso de la herramienta el tiempo que sea necesario para estar seguros de que el niño/a puede usarla, para tareas adecuadas, con total seguridad.
Muchas veces nos lanzamos a acompañar a nuestros hijos e hijas en el uso de cuchillos, porque sabemos que les proporcionará una experiencia enriquecedora. Sin embargo, en ocasiones no estamos acostumbradas nosotras mismas a usarlas y no estamos del todo familiarizadas. Así que una buena manera de realizar un acompañamiento tranquilo es experimentado con las herramientas también. Es una forma de aprendizaje conjunta y puede ser una bonita afición compartida.
Herramientas adaptadas para niños y niñas
Si bien podemos usar cualquier cuchillo o herramienta que ya tengamos en casa, es muy interesante poder escoger aquellas que por forma y especialmente por tamaño, sean más fáciles de manejar por manos infantiles.
Existen actualmente en el mercado herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas y que son además perfectamente funcionales, sólidas y de gran calidad. Un cuchillo o navaja que esté hecha a medida de manos infantiles, será agarrada y manejada con mucha más contundencia y fluidez, que siendo algo demasiado grande o pesado. Además estas herramientas tienen extras enfocados a la seguridad, como guardas para el dedo en el mango, puntas más redondeadas o anillos que evitan su cierre durante el uso.
Esa sensación de poder manejar las herramientas con soltura, porque están hechas para ellos, es increíblemente gratificante. Otra forma de facilitarles, especialmente en los comienzos, es proporcionar o buscar maderas verdes, ya que son más blandas. Son útiles las que podamos encontrar por restos de podas, o en el bosque tras un día de viento.
Algunos ejemplos de herramientas de corte para niños y niñas que ofrecemos
En muchas ocasiones nos trasladáis preguntas a cerca de las diferencias y funcionalidades de las herramientas que tenemos en la web. Así que aquí aprovecharemos para hacer un pequeño repaso.
Pelador de palos
Entonces, dentro de que es una herramienta más, igual de útil que otra, también puede ayudarnos a sentir menos nervios y tensión estando al lado de un niño o niña que se está iniciando. Así el o ella, podrá familiarizarse con las normas de seguridad antes mencionadas e ir adquiriendo la soltura necesaria para luego, ya cuando nos sintamos más seguras, podremos ofrecer un cuchillo o una sierra. Aquí sí que es muy recomendado usarlos con maderas verdes
Cuchillos y navajas
Morakniv es una marca de cuchillos de procedencia Sueca y que cuenta con un gran reconocimiento en cuanto a la calidad del acero de sus cuchillos. El modelo Safe de Morakniv es ideal para iniciarse. Un mango que sus manos asen con mucha firmeza gracias a su forma, y que tiene el plus del tope que da la guarda previa a la hoja. Eso confiere un agarre que permite mucha destreza y seguridad en los cortes. El afilado con el que se presenta es excelente. En casa lo usamos exclusivamente como herramienta, y no para alimentos, ya que su hoja de acero de carbono es extremadamente sensible a la humedad y si no se seca con prontitud, puede irse afeando.
Opinel es otro de los grandes clásicos en cuanto a marcas de navajas. Una marca francesa de prestigio que siempre ha estado presente en la cultura de la navaja. Opinel también piensa en los más pequeños, ofreciendo sus modelos Mi primer Opinel y Opinel Outdoor Junior (que incluye un silbato en el mango). Guardan siempre un diseño muy clásico de sus mangos, que se caracterizan por tener un anillo de seguridad que impide que la hoja se cierre durante su uso. Para quien prefiera este formato de navaja que se pliega y que facilita llevarla en el bolsillo, esta es ideal. Además su hoja de acero inoxidable hace que pueda ser usada tanto como herramienta como para cortar alimentos. Una genial todo-terreno.
Otra marca que nos tiene entusiasmados es Haba, con su gama Terra Kids. Dentro de ésta, encontramos sus cuchillos. Una maravilla en cuanto a la calidad de los materiales y su robustez. La navaja de excursión (izq.) es de nuevo, una navaja para múltiples usos. Su diseño es realmente bonito, cuenta con guardas para los dedos y además viene con una práctica funda de fieltro que hace que pueda colgarse del cinturón o la mochila. La navaja de tallar es simplemente una delicia. Muy recomendado para un manejo más meticuloso, con fines mas artísticos o creativos. De ahí que este, a diferencia de todos los demás, sí tiene una buena punta. Con él se podrán hacer trabajos con más detalle. El cuchillo está incluido en un set que va a acompañado de un guante de protección frente a cortes homologado, y una pieza de madera de tilo con forma de pez. Trabajar con esa madera, que es de tipo blando, y un cuchillo con esa hoja, es sencillamente un placer. Aprenderán así a realizar el tallado de una figura.
Sierras
Aquí podemos hacer uso de la sierra de mano de Kids-at-work, con un asa realmente cómoda de asir, con hojas recambiables. Y por otro lado, la novedad de este año que nos ha entusiasmado tanto, una sierra japonesa. Este tipo de sierra aporta un corte más fino y que está orientado a trabajos que buscan más el detalle. Se caracteriza también porque la disposición de los dientes hace que la dirección del corte sea hacia fuera y con menor esfuerzo. Es una sierra muy agradecida de manejar.
Y por último tenemos la sierra de bolsillo. Súper práctica al guardarse en su mango. Eso la hace fácilmente portátil, para llevarla en la mochila y sacarla en cualquier momento para lo que se necesite. Tiene una hoja de un tamaño más que aceptable y un mecanismo anticierre.
Sin duda es una herramienta a la que se le sacará siempre provecho. Cuando se tiene una, siempre habrá excusa para usarla.
Otras herramientas complementarias
Encontrar un un palo cuidadosamente seleccionado… Sí, el palo. Sentarse a quitarle la corteza con un cuchillo. Después hacerle una gran punta. Y finalmente ese palo se convierte en un majestuoso bastón, quizá decorado con algo llamativo que encuentre por el bosque. Ese bastón único, que será vehículo para sus historias y sus juegos. Este bastón que te hace sentir una exploradora, líder y fuerte. Es mágico, y es muy bello contemplarlo. Veo una niña que se siente capaz, empoderada y segura de sí misma.
** Muchas gracias a Nitdia Aznárez por tu generosidad resolviendo todas las dudas, por tu asesoramiento y por las imágenes tan descriptivas. La podéis visitar en 3macarrons y Escuelas Bosque
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