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Recursos para sacar la escuela al aire libre

Desde los meses de verano, en los que en los colegios se iba planificando el comienzo de este curso, he podido comprobar que priorizar que el alumnado pueda estar más tiempo al aire libre, es una realidad que se está materializando en cada vez más escuelas. Se sabe que como actuación anti COVID 19 es muy efectivo, pero es que además niños y niñas coyunturalmente podrán beneficiarse de todo lo que implica jugar y aprender al aire libre de forma regular durante el curso.

Y esto es una gran noticia. Sin embargo aún la mayoría de centros educativos no están optando por esta medida. Incluso escuelas que estaban empezando a dar pasitos para que el exterior comenzase a ser un espacio de aprendizaje con mayor peso, han visto paralizada toda iniciativa en este sentido. Los motivos pueden ser diversos, y uno de ellos probablemente sea que el profesorado se ha visto absolutamente abrumado a la hora de poder organizar el curso, teniendo que hacer malabares entre una gran escasez de medios y de apoyo institucional. Otro motivo podría ser el no encontrar la manera de arrancar, por encontrarlo demasiado complejo de gestionar o quizá por albergar algún miedo. En el primer caso, el cambio social y político que ha de darse es enorme y lento. Pero en el segundo caso, me gustaría desde aquí poder aportar un granito de arena, un poquito de luz en el camino. Ya que a expensas de ese lento y laborioso cambio estructural hacia la educación, podemos ir cambiando las cosas con acciones sencillas, pero significativas, especialmente para el día a día de niños y niñas.

Soy familia, o soy docente y quiero animar a que en el colegio se salga más al exterior

Me consta que el algunas de las escuelas que han empezado el curso con los exteriores totalmente accesibles, ya tenían de alguna manera mucho cultivado sobre esta idea. Ya habían comenzado a dar pasos firmes en cursos anteriores, y probablemente con gran cohesión dentro del equipo docente. La actual crisis del Coronavirus, ya ha sido la excusa perfecta para poder al fin ponerlo en práctica plenamente, o para terminar de aunar familias y claustro para materializarlo. Pero también sucede que en otras escuelas, sí que hay familias, o hay docentes que les encantaría iniciar esa conquista del aire libre, pero que se encuentran o bien en una empresa solitaria, o con miedos y creencias equivocadas por parte de su entorno.

Así que a continuación voy a mostrar algunos recursos que hay disponibles y a los que podemos recurrir, para poder llevar a cabo iniciativas relacionadas con sacar el aprendizaje al exterior en las escuelas. También nos pueden dar herramientas o argumentación para poder promoverlo entre el equipo docente o desde las AMPAS. 

1. Libros y guías sobre educación en la Naturaleza y en el exterior de las escuelas

Con más conciencia y cultura sobre el aprendizaje al aire libre, normalmente las publicaciones relacionadas, parten de otros países y están en inglés en la mayoría de casos. Afortunadamente, poco a poco se van publicando más libros en castellano.

Aquí os dejo 4 guías o manuales muy interesantes relacionados con el aprendizaje al aire libre o en la Naturaleza, ya sea en el propio centro educativo, o en el medio natural:

Guías y manuales sobre educación al aire libre

– Guía de escuelas en la Naturaleza de la Asociación Nacional EDNA (actualmente Federación EdNa): Una guía que nos muestra el fundamento y la filosofía del aprendizaje en la Naturaleza, basado en las escuelas en la Naturaleza que existen en España. Un modelo educativo del que se podrá obtener mucha inspiración.

– Bosquescuela. Guía para la Educación al aire libre. Philip Bruchner. Otro ejemplo de proyecto educativo en la Naturaleza. Una guía que nos explica el modelo educativo y de gestión que siguen en Bosquescuela Cerceda (Madrid). Aquí podéis ver una pequeña reseña del libro.

– El jardín de los secretos. Organizar y vivir los espacios exteriores en las escuelas. Penny Ritscher. Con este libro, ya sí que vamos a empezar a explorar las posibilidades que guardan las instalaciones exteriores de los propios colegios. La autora nos argumenta cómo la estancia al aire libre en la escuela, promueve el desarrollo de distintos aspectos (físicos, emocionales, sociales, etc.) en niños y niñas, y orienta sobre cómo aprovechar y organizar pedagógicamente el exterior de la escuela.

– Patios vivos para renaturalizar la escuela. Heike Freire (coord.). Un interesantísimo trabajo que acaba de ver la luz hace apenas unas pocas semanas. Este libro reúne reflexiones y experiencias de distintos colegios en nuestro país. Sin duda es alentador el avance que de hecho ya está sucediendo en muchos patios escolares no tan lejanos.

Luego, si se necesita ir a la base, a un contenido más teórico. Por si hay dudas sobre lo beneficioso para la infancia de estar al aire libre y en contacto con la Naturaleza, hay libros maravillosos que despejarán cualquier duda al respecto:

2. Formaciones y talleres sobre educación al aire libre y en la Naturaleza

A medida que la educación al aire libre se va normalizando, la profesionalización al respecto va también en aumento. Poco a poco vamos teniendo cerca personas con gran experiencia y formación en este ámbito y que a su vez están ayudando a otras personas a aprender sobre esta filosofía educativa. A continuación os voy a presentar personas y equipos que actualmente ofrecen sus servicios de formación. Y lejos de acuerdos promocionales, os recomiendo por su profesionalidad, amor y convicción por lo que hacen:

María Mayorga, que con su proyecto Escuela In Natura ofrece talleres formativos y vivenciales por todo el territorio. 

Nos enseña a adaptar el currículo al exterior, del que podremos sacar el máximo provecho. Además facilita desde la propia experimentación cómo podemos aprovechar los materiales que nos ofrece la Naturaleza para confeccionar multitud de recursos y propuestas pedagógicas.

En esta entrevista la podéis conocer un poco más.

María Mayorga In Natura

La Federación Nacional de Escuelas en la Naturaleza EdNa, también ofrece formación para acercarnos al modelo educativo de educación en la Naturaleza y a la que invitan a estudiantes y docentes. También ofrecen movilidad para esta formación.

Bosquescuela a su vez ofrece interesantes talleres sobre distintos aspectos relacionados la educación en la Naturaleza, y también un programa formativo superior más amplio al respecto, en distintos puntos del país.

– Desde La Violeta, Gemma Cotallo coordina en colaboración con otras iniciativas el programa formativo y de asesoramiento Educando con la naturaleza en el corazón. Está dirigido a estudiantes, docentes y familias relacionadas con los ciclos de infantil y primaria, y se lleva a cabo en los propios centros educativos que lo soliciten

No sólo formación y asesoramiento, sino que desde el equipo ofrecen conferencias, que personalmente me parecen una forma idónea para poder trasladar al claustro o a las familias de las escuelas, las bondades del aprendizaje al aire libre de la mano de profesionales de gran calado y experiencia.

3. Otros recursos: blogs, vídeos y artículos varios

Aquí por último os dejo otro tipo de recursos y contenidos que también pueden ser de ayuda:

– No es posible hablar de aprendizaje en el exterior de las escuelas sin nombrar a Carme y Pitu de El nou safareig. Profesionales de referencia en este ámbito. En su blog encontraréis información valiosísima y si los seguís en redes, es seguro que de su mano conoceréis multitud de iniciativas e ideas súper inspiradoras.

Nitdia Aznárez nos cuenta su experiencia como líder de Forest School en Escocia en el Blog Escuelas bosque. Siento especial debilidad por su forma de transmitir y comunicar. No os perdáis su contenido, porque es interesante y valioso, ofreciendo la perspectiva particular de la educación en la naturaleza de allá.

Tierra en las Manos es un blog que tampoco puedo dejar de mencionar. Todo un referente en el juego al aire libre, y la creación de propuestas que promueven el juego con material desestructurado, súper interesante para el aprendizaje en el exterior. Clara, para mi, todo un referente.

Crianza en verde, con una motivación muy contagiosa sobre lo que es llevar una vida más ecológica y en contacto con la naturaleza para la infancia. En su blog, Llanos tiene numerosos artículos y recursos muy inspiradores.

Desde aquí arriba, un blog podcast llevado por Miriam, que nos relata su experiencia como docente de la etapa de infantil en Noruega, donde salir al aire libre en la escuela es normal como la vida misma. Y fijaos si ahí arriba hace frío. Recomendadísimo por sus experiencias y reflexiones.

Recientemente conocí al Dr. Juan Antonio Ortega director de la unidad de salud medioambiental pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) y presidente del Comité Estatal de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría. Lo hice gracias a la siguiente entrevista que os enlazo. Treinta y cinco minutos que no tienen desperdicio, por la visión y las propuestas de este doctor para afrontar la crisis del coronavirus desde las escuelas:

Para terminar, compartir algunos post de este blog que espero pueda ser de ayuda, sobre todo para desmitificar una de las creencias más comunes y que suponen barrera a la hora de plantearse la enseñanza al aire libre: que no es posible hacer educación al aire libre en invierno

– Invierno en las escuelas bosque, donde distintas escuelas en la naturaleza nos relatan como viven estar fuera a diario, incluso con mal tiempo.

– Entrevista a Beatriz Ferreira Varela, directora de la Escuela Infantil Municipal A Caracola, donde niños y niñas salen a diario fuera, y nos cuenta los pormenores de la organización del equipo y las familias para llevarlo a cabo.

– Ropa impermeable y autonomía, ¿Cómo lo hacen ahí arriba?. En esta ocasión Miriam de Desde aquí arriba y yo reflexionamos sobre lo que implica que niños y niñas tengan que cambiarse para salir a jugar a diario. Muchas veces, esto se ve como un imposible o un engorro, y aquí le damos la vuelta dando una visión de sus ventajas.

– Riesgos de NO salir a jugar fuera en invierno. Donde desmitificamos algunas creencias y ponemos en valor lo fundamental que es estar al aire libre incluso cuando hace mal tiempo.

En todos estos últimos meses, he podido ver e hilar todos los recursos que hay disponibles para facilitar que cada vez más niños y niñas tengan más contacto con el aire libre desde el ámbito escolar. Aquí he tratado de recopilarlo lo que de momento he conocido, y me maravillo del gran movimiento que hay a favor de ello, de la cantidad de personas entregadas a una mejora de la calidad de vida de la infancia. La verdad, emociona.

Si conoces, sabes o quieres compartir algún recurso o experiencia más, será genial si lo dejas en comentarios.

¡Nos vemos por los charcos!

Inés

NOTA: Imagen del encabezado cedida por EIM A Caracola

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Miriam

    Maravillosos todo lo que propones y grandes profesionales los que referencias. Te invito a visitar la web de REEFNAT http://www.educacionynaturaleza.com y leer nuestro manifiesto Por una educación activa y al aire libre así como los recursos que vamos generando.
    ¡Un saludo!

    1. Ines Redondo

      ¡Hola Miriam!
      Muchísimas gracias por tu aportación. Tomando buena nota de la web y el manifiesto, que sin duda apoyaremos.
      ¡Un abrazo!
      Inés

  2. Pura

    Recientemente Patricia Romero, maestra de infantil ha creado una propuesta de grupo de juego en la naturaleza en Málaga, denominado Espacio Borboleta. Diferentes grupos de edades y en familia, con materiales que invitan a crear y jugar al alre libre.
    Muy recomendable

    1. Ines Redondo

      ¡Hola! Muchas gracias por la aportación, seguro que es de interés para alguien de la zona.
      Un abrazo,
      Inés

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